El ejercicio de la profesión nos plantea día a día el resolver problemas.
Muchas son las veces que el estado del animal o la falta de medicamentos alopáticos específicos, nos limita la posibilidad de brindar soluciones efectivas y libres de riesgo.
Hoy queremos poner a la consideración de nuestros colegas una serie de medicamentos homeopáticos, producto de nuestra experiencia clínica en el empleo de los mismos.
Esto bajo ningún aspecto significa "hacer homeopatía", sino sólo una forma de aproximación a un arte de curar tan antiguo como probado en su eficacia.
Su atoxicidad, importante cuando de pacientes con patologías preexistentes se trata, animales viejos, gatos u otra especie con limitantes de medicación, su facilidad de suministro, dada su palatabilidad y su cuidada elaboración, son motivos adicionales a considerar además de su eficacia, ya que todo coadyuva en la obtención del éxito que la curación significa.
Estos medicamentos están cuidadosamente elaborados por laboratorios homeopáticos especializados y debidamente aprobados para ello, de acuerdo a las Farmacopeas homeopáticas internacionales.
La eficiencia de los mismos está avalada desde 1987 por el uso en nuestra clínica veterinaria y como todo zooterápico tiene un Médico Veterinario especialista en homeopatía como Director Técnico.
Sin otro particular, quedando a su disposición a los efectos de formular las aclaraciones pertinentes y a la espera de una satisfactoria relación personal, saluda al (la) distinguido/a colega.
INTRODUCCION AL USO DE ESTE VADEMECUM
PREGUNTAS MÁS COMUNES: A lo largo muchos años de aconsejar el empleo de estas fórmulas, surgen preguntas que se repiten y que seguro alguna de ellas contestará sus propios interrogantes.
1- ¿Cómo actúa un medicamento homeopático?
Los medicamentos homeopáticos actúan curando los mismos síntomas que producen cuando no están diluidos y dinamizados.
Esto se produce por efecto de la ley de acción y reacción. Toda sustancia que ingresa al organismo produce una reacción en el mismo que es opuesta. Por ej: un analgésico induce la producción de más dolor, un antiinflamatorio más inflamación etc. Los medicamentos homeopáticos al estar millones de veces diluidos, carecen de efecto primario (acción) pero conservan el efecto secundario (reacción). Por lo tanto inducirán lo contrario de su acción primaria.
Es por eso que curan los síntomas que producen cuando están puros y tienen materia.
2- ¿Qué dosis uso?
La dosis es la cantidad mínima, para provocar el estímulo. No tiene relación con mg/kg como están ustedes acostumbrados.
Al igual que las vacunas se usa una dosis para un Chihuahua o para un Gran Danés.
Una dosis normalmente es de 10 gotas o glóbulos. Pero se puede disminuir la cantidad según el requerimiento. Por ej. En casos de animales con vómitos, o muy deprimidos se puede usar 1 ó 2 gotas sublinguales. En este caso el efecto dura menos tiempo.
3- ¿Si tengo muchos animales, puedo mezclarlo con la comida o con el agua?
En caso de poblaciones se diluye en el agua de bebida en 1/1000. 1 cc por litro; 1 litro en 1000 litros o en el campo 5 litros en un tanque de 10000 ó más litros.
También se puede mezclar con la comida.
4- ¿Con qué frecuencia hay que darlos?
La frecuencia está dada por la cantidad de estímulos que necesitamos para lograr que el organismo reaccione y luego mantener esa reacción. Si el animal está muy debilitado o la noxa es muy fuerte, la frecuencia debe ser alta: cada 5 minutos en un edema pulmonar por ej, Cada hora en una gastroenteritis hemorrágica. En casos agudos cada 4 a 6 horas y en casos crónicos: 1 a 2 veces por día.
5- ¿los medicamentos están muy diluidos?
Las diluciones varían de 3 veces 1/100, 12 veces 1/100, hasta 200 veces 1/100. Lo que lo transforma en millones de veces diluidos.
6- ¿En varias partes del vademécum se menciona la palabra dinamización, potencia, mezcla de potencias?
Para transformar una sustancia cualquiera en un medicamento homeopático se la debe diluir en escalas decimales: 1/10 y centesimales 1/100. En cada paso de estas diluciones los frascos son agitados vigorosamente, cargando a la dilución de energía. Entonces se las llama dinamizaciones o soluciones dinamizadas. El número de pasos de dilución y dinamización se mide por números: 6 C, 12 D, 30 D, 200 C etc. a estos números se los llama potencia. Por ejemplo un medicamento: Sulphur 200 C. Es la potencia 200 centesimal.
7- ¿Porqué hablan de mezcla de potencias?
La potencia de cada medicamento marca el nivel energético en donde trabajará esa sustancia. Los veterinarios homeópatas saben que potencia utilizaran en cada caso.
Las Fórmulas sugeridas están preparadas para los que no saben nada de homeopatía. Por lo tanto nosotros trabajamos con una mezcla de potencias. Por ej: si debemos utilizar Crataegus en nuestro Cardiotónico. Lo incorporamos en varias potencias decimales y centesimales, de acuerdo a una escala, que surge de cientos de pruebas clínicas.
Esta mezcla es exclusiva de nuestra farmacia y forma parte del aporte y diferenciación que tenemos con las farmacias humanas, quienes trabajan con otras escalas.
8- ¿Cómo actúan si están tan diluidos, que no tienen más materia?
Ustedes están acostumbrados a la presencia química y a las dosis masivas. Los remedios homeopáticos tienen dosis infinitesimales. Algunas hormonas también actúan en dosis infinitesimales. Algunas enzimas, coenzimas, apoenzimas en dosis aún menores. Los oligoelementos como el vanadio y el litio, que durante mucho tiempo se los consideró impurezas, dada la tan pequeña cantidad que tienen los organismos vivos. Hoy se sabe que sin ellos se morirían. Los medicamentos homeopáticos están en estos rangos y aún menores. Su acción no es química (materia), sino energética (dinámica). Esta acción se mantiene, constante para cada sustancia, a lo largo de todas las dinamizaciones, por mas diluidas que estén.
9- ¿Pueden ser tóxicos?
Las fórmulas carecen de efectos colaterales indeseables. Se pueden utilizar en gatos, en hembras preñadas, en animales graves etc. sin inconveniente. A lo sumo si están mal indicadas no harán nada.
Como conservador del agua, tiene alcohol en una graduación especial para animales. Este alcohol puede en animales muy sensibles producir nauseas o vómitos.
En estos casos muy puntuales, bastará con diluirlos en agua o con comida o disminuir la cantidad de gotas.
Si usted tiene alguna otra duda, no dude en llamarnos. Nos interesa sobremanera, que nuestros clientes nos den sus impresiones. De esta manera todos aprendemos. Solicite el vademécum por mail o whatsupp.