Hace varios años que utilizamos la homeopatía para el manejo de animales de producción. Vacunos, porcinos, ovinos, aves de corral, chinchillas etc. Y también animales de deportes como los equinos. Con la difusión de las producciones orgánicas donde la homeopatía es la única terapéutica permitida para el tratamiento de los animales.
Esta experiencia es aprovechada por colegas veterinarios de grandes animales de explotación tradicional para complementar sus manejos con nuestras fórmulas magistrales. El control de parasitosis, mejorar el manejo en feedlots, problemas de reproducción, distocias, destete de terneros son algunos de los problemas que se tratan con homeopatía.
Los animales de deporte, la homeopatía ayuda mucho a mejorar el rendimiento, evitar lesiones musculares, equilibrar su temperamento disminuyendo la ansiedad previa a las competencias o ayudando al tratamiento de algunas patologías, como fracturas, desgarros, sangrado etc. Llevamos muchos años colaborando con profesionales veterinarios especializados en equinos para ayudarlos a resolver problemas de salud y de conducta de los mismos. Ya varios de ellos han incorporado nuestras fórmulas magistrales a su arsenal terapéutico.
Nuestro país vecino Brasil está muy adelantado en este campo. Hay varios laboratorios que elaboran suplementos nutricionales con el agregado de núcleos homeopáticos. Fue precisamente en el congreso mundial veterinario de Río de Janeiro en 1991 donde el Dr. Jorge López Seco, colega y maestro presentó un trabajo científico sobre el manejo homeopático de los terneros destetados que se enferman por stress. La mejoría de los mismos, la disminución de su mortalidad y la gran ayuda en el manejo de los mismos incorporando a su alimentación los suplementos homeopáticos es excelente. Fue el inicio de un camino que continua en la actualidad. Otras grandes herramientas en el manejo de los rodeos son los “nosodes”. Estos remedios homeopáticos se elaboran con las mismas secreciones patológicas de los animales enfermos. Sea esta materia fecal, leche, o cualquier otro producto patológico. Esto brinda un aumento de las defensas para que el mismo organismo combata las enfermedades: diarreas, mastitis, infecciones etc. Imaginen que con un solo remedio elaborado con materia fecal de varios animales enfermos, luego se prepara el nosode para usarlo en todo el rodeo. La facilidad y bajo costo del tratamiento es fundamental para el éxito. Se coloca un bidón de 1 litro en la fuente de agua de bebida, por ejemplo en el tanque australiano, una vez por semana, medicando a todos los animales que reciben esa agua. Es algo muy sencillo y de bajo costo operativo. Este método de tratamiento y prevención de enfermedades de bovinos, ovinos, porcinos etc. es poco conocido, pero los que lo implementan una vez se enamoran de ellos al ver los resultados.