Trabajo de introducción al curso de especialización en Homeopatía 1993.
"La homeopatía, ciencia y arte de curar, es una idea que se desarrolla a través de la historia desde Hipócrates a Hahnemann; es un método terapéutico basado en ciertas reglas o principios, es una manera de enfocar el problema de la enfermedad y el enfermo; es una filosofía y una teoría médica; es una experiencia médica de 202 años (1998)" Francisco X. Eizayaga.
I n t r o d u c c i ó n
El presente escrito es un resumen sobre la práctica de la homeopatía en veterinaria, cuáles son sus principios y como se ejercita. Está dirigido a los veterinarios y estudiantes de veterinaria y a todos los que desean conocer algo sobre la homeopatía. Forma parte de la introducción al curso de homeopatía veterinaria del Centro de Estudios Veterinarios Alternativos.
Si bien el término homeopatía resulta familiar a la mayor parte de la gente que cuenta con información y cultura media, el hecho de mencionar la existencia de una homeopatía aplicada al tratamiento de las enfermedades de los animales, por lo general resulta asombroso. Esto se debe a que en nuestro medio quién sabe por qué razones no se ha desarrollado suficientemente la necesidad de contar con una alternativa concreta para ayudar a nuestros compañeros peludos en sus esfuerzos para recuperar la salud. La homeopatía es una medicina diferente y con características propias bien definidas, se ha desarrollado a partir de una doctrina fundada en leyes naturales, posee un método científico para comprobar la acción de los medicamentos que utiliza y una técnica precisa para el diagnóstico pronóstico tratamiento y seguimiento de la evolución de los pacientes.
El uso de la homeopatía representa una filosofía completamente diferente de la medicina convencional. La integración de ambos métodos es un verdadero desafío. Teniendo un camino holístico de pensamiento, la homeopatía involucra el tratamiento del paciente como un todo: mente y cuerpo, e incluye consideraciones como su forma de vida, su conducta, temperamento, gustos, relación con el medio ambiente y con los demás, nutrición y otros factores interrelacionados. No considera al cuerpo, como la colección de componentes separados.
El concepto de mente y cuerpo como uno es a veces difícil de entender, pero la mente y el cuerpo son inseparables partes de un individuo y deben ser tratadas como tal.
Por ejemplo: la ansiedad y el estrés tienen consecuencias físicas, y un daño físico produce efectos mentales. El destete en de los terneros, les produce un estrés importante, que se traduce en una disminución de sus defensas y en un porcentaje de animales enfermos y muertos. Todas las partes del sistema afectan a todas las otras partes y son a su vez influenciadas por ellas. Cuando este concepto importante es entendido, puede ser fácilmente incorporado en el diagnóstico y la prescripción. Este es un pensamiento holístico, una parte integral de la buena homeopatía.
Historia
SAMUEL HAHNEMANN (1755-1843) Médico Alemán, descubridor de la Homeopatía, publica sus estudios en 1790 y su libro base “El Organón de la medicina racional” en 1810. Cuenta la leyenda que haciendo una traducción de un libro de materia médica, observa con asombro que la intoxicación con China Officinallis produce síntomas muy semejantes a los que produce el Paludismo; enfermedad que es curada con la misma China Officinallis (quinina). Es decir que lo la enfermedad es curada por el que produce síntomas semejantes en una intoxicación.
El principio médico similia similibus curantur fue establecido por Hipócrates y es también denominado como Principio de Similitud o Principio de Semejanza. Hahnemann denominó Homeopatía al método terapéutico que estructuró a partir de dicho principio y desarrolló una base experimental y clínica como principales soportes de la actuación terapéutica, inaugurando así una tradición médica.
La homeopatía es una medicina diferente y con características propias, bien definidas. Se ha desarrollado a partir de una Doctrina basada en leyes naturales, posee un método científico para comprobar la acción de los medicamentos, la experimentación en hombres sanos y una técnica precisa para el diagnóstico, pronóstico, tratamiento y seguimiento de la evolución de los pacientes.
Homeopatía Veterinaria.
La homeopatía veterinaria tiene una tradición tan larga como la homeopatía para los seres humanos. El primer manuscrito sobre el tema esta en la biblioteca universitaria de Leipzig. El texto de esta lectura es recordada en el Journal Classic Homeopathy Quarterly (Kent, 1904). En este escrito, probablemente publicado alrededor de 1812 ó 1813, Hahnemann refiere a la gran similitud del método aplicado a los animales y a los humanos. Así la homeopatía veterinaria tiene al menos 180 años de antigüedad.
GUILLERMO LUX primer veterinario homeópata,. Trabajando con secreciones patológicas de animales con Carbunclo y utilizando la técnica de preparación de medicamentos y el criterio de analogía por lo cual lo que produce la enfermedad curará la enfermedad, trata y cura animales enfermos de carbunclo y “protege” a los sanos del contagio. 1820 publica sus hallazgos en una revista llamada “Zooiais”. De esta manera es el descubridor de los nosodes: medicamentos homeopáticos elaborados con secreciones patológicas.
La homeopatía veterinaria se extiende sobretodo en Alemania, Francia e Inglaterra.
Homeópatas importantes:
CONSTANTIG HERING (1800-1881) (el mismo del reflejo de Hering Brewer) que estudia los venenos de serpientes y las leyes de curación: “las enfermedades se curan de arriba hacia abajo, de adelante hacia atrás y de lo más profundo a lo mas superficial”
JAMES TYLER KENT (1849-1916) publica en 1900 el Repertorio de Síntomas. Desarrolla junto a Hering la homeopatía en Estados Unidos.
FRANCISCO EIZAYAGA Y TOMAS PASCHERO. Médicos argentinos que influyeron para la jerarquización internacional de la homeopatía de nuestro país.
Textos
Los últimos textos de autores veterinarios incluyen a Biddis en Gran Bretaña en 1980, Brock y Nielsen en Dinamarca en 1986; Day en Gran Bretaña desde 1984 al presente; del Francia en Italia en 1985; Macleod en Gran Bretaña de 1981 a 1994; Peker Bonnefous, en Francia en 1988; Quiquandon en Francia en 1983; Rakow en Alemania en 1986 y 1987; Westerhuis en Holanda en 1989; Wolff en Gran Bretaña en 1984, y Wolter in Alemania en 1954 y 1989. Susan Wynn y Allen Schoen en Estados Unidos 1998, De Medio y Gomez Argentina en 1995 Flavio Briones en Chile 1990.
Homeopatía veterinaria
La homeopatía veterinaria tiene una muy fuerte tradición en Europa, particularmente en Alemania, Francia y Gran Bretaña. En Inglaterra, George Macleod fue mucho más que un simple veterinario homeópata, difundió una filosofía de vida en la segunda mitad del siglo XX. De hecho, Macleod practicó la homeopatía veterinaria desde el final de la segunda guerra mundial hasta su muerte en 1995..
Muchos cursos de veterinaria homeopática fueron ofrecidos en Gran Bretaña, Holanda y Alemania y son algo corriente en otros países de Europa. En los Estados Unidos la Academia de Veterinaria Homeopática ofrece cursos de Veterinaria Homeopática clásica.
En Gran Bretaña, la Facultad de Homeopatía en Londres, administra una calificación profesional en veterinaria homeopática, llamada the Veterinay Membership of the Faculty of Homeopathy (VetMFHom). Los candidatos concurren durante 3 años a un curso part-time, que incluye estudios de casos vivos y deben pasar un examen escrito, oral y practico.
En 1986 la International Association for Veterinary Homeopathy (IAVH) fue fundada en Luxemburgo por veterinarios de Bélgica, Alemania, Gran Bretaña, Italia, Francia, Luxemburgo y Dinamarca. Esta joven y creciente organización realizó su primer Congreso en Oxford, Inglaterra en 1987 y tiene congresos en Europa y Estados Unidos todos los años. En Argentina las escuelas de veterinaria funcionan dentro de las Asociaciones Médicas con excepción del C.E.V.A que es exclusivamente veterinaria. Los primeros impulsores en nuestro país son Juan Gomez, Jorge López Seco, Carlos Ferro y Horacio De Medio. En la actualidad hay alrededor de 200 veterinarios homeópatas y por lo menos 5 escuelas de postgrado de homeopatía.